“Si la música es el alimento del amor, sigue jugando”, dijo William Shakespeare. El bardo tenía razón, ya que la música es de hecho el alimento del amor y contiene el poder de sanar a cualquiera en sus peores momentos. El 21 de junio es el Día Mundial de la Música, un día para celebrar el poder de este arte.
El día honra a los músicos de todo el mundo y su contribución para hacer que todo sea más melodioso.
En todo el mundo, se organizan muchos conciertos gratuitos para conmemorar este día. En el pasado, se alentaba a los músicos veteranos y a los estudiantes en ciernes a actuar en las calles de ciudades de todo el mundo, independientemente del idioma o los géneros.
Día Mundial de la Música: Historia
El día fue fundado por el Ministro francés de Arte y Cultura, Jack Lang y Maurice Fleuret y se celebró por primera vez en París, Francia en 1982. El día también se llama popularmente ‘Make Music Day’ y ‘Fete de la Musique’ en francés.
Lang aplicó sus reflexiones a la práctica musical y su evolución: “la música en todas partes y el concierto en ninguna parte”.
La idea detrás del día
La idea detrás del día es conseguir que los músicos, tanto profesionales como aficionados, salgan a las calles para celebrar la música.
Fenómeno internacional
El evento se hizo tan popular que se extendió por todo el mundo y ahora se celebra en todo el mundo y fue adoptado por más de 700 ciudades en 120 países, incluyendo India, China, México, Canadá, estados Unidos, Rusia, Australia, Perú, Brasil y más.
Cuál es el propósito
El Día Mundial de la Música busca promover la música de dos maneras: Se anima a los músicos aficionados y profesionales a actuar en las calles, bajo el lema ‘Faites de la musique’ (‘Hacer música’), un homófono de Fete de la musique.
Se organizan muchos conciertos gratuitos, haciendo que todos los géneros de música sean accesibles al público. Todos los conciertos deben ser gratuitos para el público, y todos los artistas donan su tiempo de forma gratuita. Esto también es cierto para la mayoría de las ciudades participantes.
Celebración del Día de la Música
En todo el mundo y especialmente en las calles de París, la gente sale y empaca la ciudad con el sonido de la música y los amantes de la música se mueven a ella. La gente disfruta el día con desfiles, ferias, festivales, fiestas. Sin embargo, debido a una pandemia, la celebración se llevará a cabo de manera discreta este año.